10/12/09

Articulo correspondiente al Modulo GESTIC

“Crónica de una charla anunciada”
Si nos basamos en un enfoque constructivista como el propuesto por Paul Watzlawic podremos comprender que las notas registradas en este articulo son producto de mi percepción, sobre la construcción de los hechos acontecidos durante la “charla” de Valeria Kelly en el espacio virtual (UNSTREAM) ,organizado por FLACSO, en el cual participaron como moderadores algunos tutores de las respectivas comisiones, pero por sobre todo contó con la participación activa de las de los integrantes de la cohorte a través del Chat.
“Visualizando el chat”Por momentos la ansiedad colmó a todos por igual, aquellos que recién se sumaban saludaban, se presentaba e identificaban por los lugares de procedencia (Provincia/ ciudad) y otros compartían lo que estaban haciendo en ese momento (costumbres, hábitos, ej.; tomar un mate) como también, planteaban problemáticas que los atravesaban en el momento “Estoy en el trabajo..”, “Tengo un final a las ….”, complicaciones con el horario , falta de tiempo, disponibilidad de la conectividad, permisos otorgados o denegados por las instituciones o empresas en las que intervienen, etc.
Si bien al principio se pudieron percibir algunos problemas técnicos en el entorno, con respecto al audio y a la imagen, la transmisión se definió como solamente “sonora”.
La ansiedad fue superada en el momento que se escucharon las voces de Fabio Tarasow, Valeria Kelly y la tutora de una de las comisiones, al mismo tiempo en el chat se iban resolvieron de forma colaborativa problemas de audio, que tenían cada uno de los estudiantes de la diplomatura por las diferencias de conectividad o falta de familiaridad con los iconos y sus respectivas funciones, aquellos que se sumaban a la transmisión eran guiados por sus pares y la moderadora.
Valeria Kelly responde a las preguntas elaboradas por las comisiones, las cuales fueron recolectadas con anticipación en los respectivos foros (parte de una de las actividades correspondiente al modulo Gestic), ella sugerirá que la gestión de la implementación de tics en las instituciones , la gestión del cambio debe ser planificada, esto no solo llevara a una mejor organización, sino que facilitará el consenso, la concreción de las objetivos y /o metas que se pretendan, de esta forma se podrán evitar las resistencias de los distintos actores de la institución, por el miedo que implica lo desconocido. Disminuyendo así resistencias, al hacer partícipe a los actores implicados en el cambio. Para ello se podrá buscar algún formato de matriz, a modo de rúbricas.
“EL DIRECTOR”La figura del Director como responsable de la gestión de TICS es duramente cuestionada en el Chat y a esto se suman las críticas a las políticas educacionales estatales que no contemplan el abanico de inconvenientes que deben sortearse para hacer un uso adecuado de las tics en las instituciones, la formación de los docentes como facilitadores, el tiempo que ello implica y la actual remuneración escasa o nula como contrapartida , a ello se le suma la falta de dichas tecnologías en las escuelas para poder ayornar los contenidos de la currícula a los tiempos que corren.
Tanto F. Tarasow como Kelly responderán a lo anteriormente expuesto, dejando por sentado que no se debe mitificar la posición del Director, si bien hay casos en los que esta figura presenta resistencia a los cambios, no se puede generalizar y además se tendrá que tener en cuenta que hay compañeros de la diplomatura que ejercen dichos roles. La licenciada en Letras traerá a colación la experiencia aplicada con éxito en Colombia, en la que la Dirección está constituida por un grupo de personas con ciertas competencias para la gestión de TICS, aclarando que estos cambios son parte de factores políticos, educacionales, culturales, económicos, sociales..
“El docente y las competencias TIC”, respecto a este tópico Kelly citó una investigación realizada por Elena Martínez, destacando algunas competencias del perfil del docente facilitador “autonomía en la construcción de los aprendizajes, responsabilidad, trabajo con el otro, la gestión del propio aprendizaje…”. Para complementar esta temática recomendará una investigación publicada por la UNESCO (2004) realizada por dos universidades, de Rusia y EEUU, en la que se plantean las siguientes competencias: “aspectos sociales de las Tic”, “aspectos Técnicos”, “Curriculum y Pedagogía”, “Trabajo en Red y Colaboración”, “Dimensión Comunitaria (Escuela – Comunidad –TIC)". Para finalizar aclara que no hay discusión en Argentina sobre “las competencias” y que hay una marcada necesidad de la utilzación un enfoque teórico colaborativo.
La brecha de expectativas/ Aulas y TICS
Valeria Kelly retoma de distintas teorías la cuestión sobre” el nuevo sujeto de aprendizaje” el cual posee otras expectativas muy distintas a las que le ofrece la escuela, a raíz de ello se está produciendo en todos los países del mundo “una brecha de expectativas en los jóvenes”, la escuela no da respuesta a lo esperado por los alumnos, esta se presenta como una de las principales razones por la que la mayoría de los jóvenes abandona sus estudios, sea indistinto la clase a la que pertenezca, este fenómeno es una tendencia mundial.
La elección de esta modalidad de articulo surge a partir de una frase de la Licenciada Kelly “La documentación de las experiencias sobre TICS, lo que se documenta lleva a una reflexión” y quiero rescatar para no olvidar nunca lo siguiente “Cuando estamos en el aula tendemos a enseñar como fuimos enseñados”, “….si bien los chicos tienen facilidad con el manejo de tic, nosotros debemos acompañarlos para que realicen un uso significativo 1 “ .
1.Otra tematica abordada por la autora fue la metáfora utilizada por Alejandro Piscitelli "Nativos digitales" de la cual profundizaré en el proximo articulo.

2 comentarios:

  1. Que buen analisis, que buena observadora eres y que buena eres para poner en palabras todo lo que se realizó en el chat!!
    Creo que se abordaron temas interesantes, la planificación que es más que importante, el improvisar no trae buenos resultados. El Rol del Director, que tema, por supuesto como se leyó en el chat, hay de todo, pero creo que es necesario que el director conozca y vaya realizando pequeñas activides en las cuales las TIC estén presentes, pero siempre con ayuda de la institución, una persona no puede hacer todo, una persona debe confiar en sus docentes y delegar actividades cortas, pero siempre controlando. Pero a veces, desde los Ministerios de Educación gente que está detrás de un escritorio, pide cada cosa, pero bueno es lo que nos toca vivir y todo ese papelerio lleva horas y horas para realizarlo. Y te puedo asegurar que se pide ayuda a preceptores, docentes comprometidos, y confio plenamente en lo que ellos vuelcan en los papeles y realizan, porque quienes mas que ellos conocen la realidad del aula. Yo también la conozco, pero a medias, siempre contestanto notas y te preguntas para que piden esta tonteria, para no usar otra palabra que sería mucho más adecuada. Creo que es necesario de estas personas que están mucho más arriba de nosotros, los directores, deberían reflexionar sobre su trabajo para facilitar el trabajo y no trabajar para llenar encuestas que no dicen nada a veces!!! Esas encuestas muchas veces son leídas desde una parada diferente a la escuela. Ejemplo: en mi escuela solo leen números de cuantos pasan y cuantos repiten. Te dicen hay deserción, ya que a los últimos años llegan 45 personas de 150 que comienzan en los primeros años, pero no peuden ver que muchas de esas personas se encuentran recursando materias que no han podido aprobar, y continuan en el colegio. Pero bueno, ellos son los genios!!! Podría dar miles de ejemplos y ustede pueden tener miles mas de las incoherencias de los Ministerio, que en vez de ayudar entorpecen el trabajo.
    que frase:
    "cuando estamos en el aula tendemos a enseñar como fuimos enseñados"
    Yo vivi mi profesorado siempre quejandome, docentes que lo único que hacen es darte trabajos prácticos, nunca una explicación, nunca ser modelo de como dar una clase, y bueno esto se ve en las aulas después, en donde hoy muchos docentes lo único que hacen es dar trabajos prácticos, que con la mejor de las suertes son resueltos por los padres de los alumnos, ya que los alumnos no los comprenden. Esta el copiar y pegar, No es que los alumnos lo hagan mal, es que las consignas llevan a eso. Pero bueno, creo que los profesorados deben cambiar y deben ser modelos de lo que es enseñar, en sus prácticas, en sus evaluaciones, en todo. Odio el "haz lo que yo digo y no lo que yo hago". Podés ver profesoras de la práctica que se llenan de palabras raras y uno piensa WOW!! He tenido la suerte o desgracia, no se como caraturarlo, de ver a estas genias de la pedagogía que sus clases con adolescentes eran un descontrol y muchas han terminado renunciando en los colegios secundarios. Las conslusiones se las dejo a ustedes. Siempre digo: "hay que saber y conocer, ambas se complementan" Yo puedo saber la teoría de pe a pa de como construir una casa, pero si no se como se hace, dificilmente esa teoría no me servirá para nada, Y lo digo por experiencia. Soy Maestro Mayor de Obras, en teoría era excelente. Después en la práctica era un desastre no sabía, obviamente no hice nunca una casa ni la haré.
    Excelente tu articulo
    Felicitaciones
    Juan Domingo
    Esquel-Chubut

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  2. Hola Glenda: leí tu artículo debo decirte que es un buen resumen y bien concreto, te dejo mi blogs, tengo dos para que husmees, uno está creado en el marco de la Diplo. está descuidado y otro es un blog que tengo con mis alumnas del profesorado:
    http://www.bienvenidomarciano.blogspot.com
    http://www.blogdelenguaiscal-garzon.blogspot.com
    saludos

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