24/8/09

Articulo correspondiente al modulo BATA

Constatando a Castells
Tomaré a modo de ejemplo la experiencia del web blog perteneciente al cursillo de ingreso a la Lic en Comunicación Social (UNR), año 2009, para reforzar y/o afirmar algunas ideas expuestas por Manuel Castells en la conferencia inaugural del programa de Doctorado sobre “La sociedad de la información y el conocimiento” (UOC).
Se pudo constatar que en aquellos espacios, que fueron pensados para ser utilizados con una cierta finalidad, como es el caso del CHAT, creado como modo de acceso “alternativo”, experimental, de soporte, para consultas a la/s tutora/s , se dio una suerte de apropiación por parte de los usuarios “ los ingresantes cohorte 2009”, que suscitó otras modalidades de usos, por ende nuevas producciones de sentido.
Si bien se diseñaron los botones o enlaces “Principal” “Académicos”, “Administrativos”, “Recursos”, “Docentes”, para responder y comunicar por áreas de interés a las distintas temáticas, presentando de forma organizada los contenidos, este nuevo ordenamiento surgió de los datos arrojados por las encuestas realizadas a los alumnos del cursillo de ingreso, de la cohorte 2008, que expresaron haber ingresado al blog y solicitaban los siguientes cambios a modo de sugerencias:
- Enseñar a usar el Blog
- Que el tutor responda dudas administrativas.
- Destacar link
- Descripción de los links
- Dificultad para encontrar las respuestas
- Crear un foro de discusión s/trabajo aula
- Foros entre estudiantes y docentes.
- Introducir sobre materias de primer año
- Mayor participación estudiantil
- Subir cuadernillos de ingreso
- Subir textos de la carrera y otras materias

A la pregunta sobre ¿Publicaste algún comentario o duda en el blog?, respondieron:
Si (17,5%)
No (51,9%)
No responde (30,6%)
Teniendo en cuenta las modificaciones realizadas en el Web blog para el año 2009, la utilización del Chat por parte de los ingresantes presentó otra modalidad muy distinta a la prevista, esta se dio en dos etapas, al principio los estudiantes consultaban a la tutora sobre cuestiones administrativas e instancias del cursillo, a lo cual las tutoras respondían en el mismo espacio o les comunicaban que dicha respuesta ya había sido facilitada y para poder leerla deberían ingresar al correspondiente enlace o boton, ej:“Administrativo”, con la finalidad de orientarlos, guiarlos en el uso del blog, para que puedan ubicar fácilmente los contenidos.
Cuando la consulta por parte de los estudiantes se repetía las tutoras trataban de no volver a reiterar la información en el Chat, con el objetivo de dejar al ingresante que realice su propia exploración en el blog.
Si bien la política del Chat no fue totalmente definida, sí se la denominó como un espacio de consulta, pero de carácter experimental ya que en el blog del año 2008 nó contaba con ésta tic.
En la segunda etapa, comenzó a darse entre los ingresantes una instancia colaborativa, aquellos que ingresaban al Chat con preguntas que ya fueron respondidas por la tutora en otros espacios del blog o en el mismo Chat, sus compañeros virtuales se solidarizaban con el y les indicaban donde estaba posteada la información, dejada por la tutora o “copiaban y pegaban” dicha información , para luego enviarla a modo de respuesta (oficiando de guías o tutores para sus pares que estaban perdidos en la virtualidad).
La interacción entre los ingresantes se tornó fluida y constante, hasta surgieron otras temáticas de índole informal “..cuando nos juntamos…”, “..hagamos una fiesta de bienvenida..” en la cual aplicaban emoticones, hasta subieron un link que deriva a un video de you tube (otro punto a analizar).
Cabe destacar que los posteos realizados por los futuros ingresante, la mayoria de ellos, se concentraron en los enlaces o botones.
Dentro de los enlaces, los posteos presentaron lazos de solidaridad e instancias de sociabilidad entre los futuros ingresantes, a diferencia del Chat no se observaron temáticas informales.
En algunos casos las consultas repetidas se debían a que no habían leído los posteos anteriores.
Analizando el contenido de los posteos los ingresantes interpelan a la/s tutora/s
desde la urgencia, desde la inmediatez. Otra característica percibida es la deformación en la escritura “Hola, mi pregunta es simple y la vez urgente..xD…”
“Alguien sabe como inscribirse a k”. Desarrollaré esta problemática en otros artículos.
Con lo expresado anteriormente quiero confirmar que las características de las Tics expuestas por Castells pueden constatarse en esta experiencia, paso a citar parte de lo expuesto por el autor:
“Los productores de la tecnología de Internet fueron fundamentalmente sus usuarios, es decir, hubo una relación directa entre producción de la tecnología por parte de los innovadores , pero después, hubo una modificación constante de aplicaciones y nuevos desarrollos tecnológicos por parte de los usuarios , es un proceso de “ feed back”, de retroacción constante, que está en la base del dinamismo y el desarrollo en Internet”
….los usuarios modifican constantemente la tecnología y las aplicaciones de internet. Esto es una vieja historia de la tecnología…Pero con Internet se ha hecho mucho más todavía, porque la flexibilidad, la ductibilidad de esta tecnología permite el efecto de retroacción en tiempo real”

“…Es decir es un instrumento de comunicación libre, creado de forma múltiple por gente, sectores innovadores que querían que fuera un instrumento de comunicación libre...las tecnologías están producidas por su proceso histórico de constitución y no simplemente por diseños originales de la tecnología”

“….la sociedad toma las tecnologías y las adapta a lo que la sociedad hace.”
“Aparece un segundo elemento de división social mucho más importante que la conectividad técnica y es la capacidad educativa y cultural de utilizar Internet…
El conocimiento codificado, …de lo que se trata es de saber donde está la información , cómo buscarla, cómo transformarla en conocimiento específico para lo que se quiere hacer. Esa capacidad de aprender a prender, esa capacidad de saber que hacer con lo que se aprende esa capacidad es socialmente desigual y está ligada al origen, al origen familiar, al nivel cultural, al nivel de educación. Es ahí donde está, empíricamente hablando, la divisoria digital en estos momentos” (1).


Bibliografía:
(1)Manuel Castells: Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento UOC

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